jueves, 3 de julio de 2014

Limpieza de cochinillas en Pyracantha

Aprovechando que ayer amanecí con una indeseable plaga de cochinilllas algodonosas que estaban aprovechándose de una pyracantha indefensa, voy a contaros los pasos que seguí para erradicarlas. Lo que me sorprendió al mirar el árbol fue ese aspecto algodonoso y la melaza con la que impregnan todo lo que van tocando.

Frutos de la pyracantha afectados

Aunque todo apuntaba a estas cochinillas, lo primero de todo fue coger una de los frutos que estaban fagocitando, mirarlo con la lupa y hacer algunas comprobaciones por Internet. Enseguida se confirmaron mis sospechas y me puse manos a la obra.

Cochinillas algodonosas haciendo de las suyas
Como no era una plaga muy abundante, decidí eliminarlas de forma manual con un poco de alcohol y unos bastoncillos. Fruto a fruto fui limpiando hasta que ya no encontré ningún resto de estos bichitos y de pasó revisé toda la zona cercana. Como había algunas hojas ya con la melaza impregnada y para evitar males mayores y la aparición de hongos, decidí quitarlas.

Mis aliados para el trabajo fino

Una vez que los frutos estaban limpios y que no quedaba ningún rastro aparente, rocié todo el árbol con el producto que suelo utilizar para las cochinillas, Folithion, que está compuesto de Fenitrotion al 50% y que actua por asfixia de las cochinillas. Pueden utilizarse otros remedios caseros con este fin como aceite de oliva, pero ya que tenía el producto preferí utilizarlo. Además, para evitar males mayores también rocié un poco los árboles que se encuentran alrededor de este.

Y las armas de destrucción masiva

Parece que todo esta erradicado pero hay que estar vigilantes. Además, también debo estar pendiente de que no aparezcan hongos fruto de la melaza que sueltan. Pasados unos días y como prevención aplicaré por la zona algún fungicida.

Trabajo realizado y a estar vigilantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario