martes, 17 de enero de 2023

Izumi-ya/Zenigo

Izumi-ya es uno de los hornos de macetas de bonsai más antiguos de Tokoname. Ha sido dirigido por dos generaciones de ceramistas, Matsushita Masuhisa el padre y por su hijo Matsushita Masuo.

Hay dos tipos de firma en sus macetas que comparten ambos ceramistas, Izumi-ya (和泉屋) que es el nombre del horno y Zenigo (钱号麘製), que es su nombre comercial. La firma Zenigo se deriva de "zenigo rin-sei", que se usó tradicionalmente como inscripción China de Zhongdu en las macetas de la era Kowatari y se estableció porque el "KO" en la escritura del sello "zeniKO" puede verse como "GO”. Desde sus inicios, una de las líneas de trabajo de Matsushita Masuhisa fue imitar las antiguas macetas chinas conocidas como Kowatari. Cuando las imitaba, él también tomó la firma de KOWATARI"钱号麘製 Zenigo” y la convirtió en su marca comercial. El kanji 钱号麘製 puede ser leído como Senshirin y a su vez como "senshi-rin-sei” que significa “hecho por Zenigo".

Maceta realizada por Matsushita Masuhisa con firma "Senshirin" muy similar a las macetas chinas Kowatari. Referencia: Bonsai Techniques II, John Yoshio Naka


Matsushita Masuo inició su actividad en 1959 y sigue desarrollándola en la actualidad. Obtuvo su acreditación en 1994, año en el que fue reconocido como maestro ceramista. (Sección de Acreditación: Sección General Especialidad: modelado por prensado de moldes). 

El horno se dedica exclusivamente a la realización de macetas sin esmaltar, teniendo una gran variedad de modelos ya que es un horno tradicional y utilizando principalmente la arcilla morada. Aunque realiza macetas esmaltadas y de tamaño pequeño, sus principales productos son macetas grandes y medianas en los colores del barro Tokoname “Karasu-udei”, que es una combinación de arena púrpura importada de China y arcilla de Tokoname conocida como “ibushi”. Es muy popular ya que da a las macetas una apariencia agradable. Otra característica de las macetas de este horno es la incorporación de dragones, conocidos como TATSU-MAKI o dragón sinuoso. 
 
Maceta realizada con relieve de dragón (TASTU-MAKI) y firma Izumi-ya. Referencia: Bonsai Techniques II, John Yoshio Naka


Algunos ejemplos de macetas actuales con relieves de dragones:

Imagen cortesía de tokoname.or.jp

Imagen cortesía de tokoname.or.jp

Imagen cortesía de tokoname.or.jp


Podemos encontrar también macetas de la mujer de Masuo con firma Yae.

A continuación, una selección de macetas para ilustrar el trabajo realizado por este horno y sus maestros ceramistas. 
 
Empezamos por una maceta de mi colección que recuerda mucho a las antiguas macetas chinas. Con sello Zenigo o Senshirin, presenta el color rojizo típico de las arcillas de Tokoname y está oscurecido por la pátina que indica que es una maceta supuestamente muy antigua. 
 



Para finalizar, algunos ejemplos con distintos modelos y acabados, y donde puede observarse la diversidad de macetas realizadas por este horno:

Imagen cortesía de Laos Garden

Imagen cortesía de Laos Garden

Imagen cortesía de Laos Garden

Imagen cortesía de Laos Garden

Imagen cortesía de Laos Garden

Imagen cortesía de Laos Garden

Imagen cortesía de Laos Garden



Las macetas utilizadas para la realización de este artículo pueden ser adquiridas a través de la web de Laos Garden y tokoname.or.jp 

Referencias:

Bonsai Techniques II, John Yoshio Naka
 
 
 
 
 
 
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario