martes, 17 de enero de 2023

Esmalte Oribe

Cuando te adentras en el mundo de las macetas japonesas esmaltadas, muy pronto te encontrarás con la palabra “Oribe” una y otra vez. Originalmente, Oribe no solo se refería a un tipo de esmalte, sino que representaba un tipo de cerámica producido en Japón a partir del siglo XVII. Durante el período Keicho de Japón (finales del siglo XVI y principios del XVII), el maestro Furuta Oribe (1544–1615) promovió su preferencia por los tazones de té que tenían defectos, ya sea por su forma o en su esmaltado. La cerámica tradicional de Oribe combinaba el óxido de hierro con los colores verde de cobre para crear diseños asimétricos en esta tradición.

織部四方筒向付 5客-Footed Cup (one from a set of five) MET DP220706
Juego de copas de principios del s. XVII de la región de Mino (Mino ware)

Tradicionalmente el esmalte Oribe usaba feldespato, ceniza de roble y óxido de cobre con una proporción comprendida entre el 1 y el 10%. Hoy en día, Oribe se refiere a un color de esmalte que generalmente se hace con carbonato de cobre como colorante. En las concentraciones modernas de alrededor del 5%, generalmente conduce a un color verde brillante y transparente. El uso de concentraciones de cobre entre 0,5 y 2% produce azul, y las concentraciones superiores al 10% pueden producir negro (oribe negro u oribe-guro) cuando se hornean correctamente. Existe una gran variedad de colores en las macetas Oribe japonesas debido a que parcialmente se controla la concentración de cobre en los esmaltes.

Tray from Japan, Momoyama period, late 16th century, oribe glazed stoneware, HAA
Bandeja, periodo Momoyama, finales del s. XVI. Honolulu Academy of Arts

Lo realmente genial del esmalte de Oribe es que es una caja de sorpresas. El esmalte Oribe es un esmalte de cocción a alta temperatura (alrededor de 1260ºC o superior). Cuando el esmalte Oribe se cuece en un horno de oxidación en el que hay suficiente oxígeno para suministrar al combustible que se quema, el esmalte se vuelve verde con reflejos azules ocasionales. Si por el contrario se cuece el esmalte Oribe en un horno de reducción en el que no hay suficiente oxígeno para suministrar al combustible, las llamas sacarán las moléculas de oxígeno del esmalte y de la arcilla, dejando el esmalte con un bonito color rojo con reflejos rosas (oribe rojo o aka-oribe).

Tea bowl in shoe form, Mino ware, Aka oribe type, Edo period, 1600s AD, ceramic - Tokyo National Museum - Tokyo, Japan - DSC09496
Taza de té en oribe rojo, región de Mino (Mino ware), periodo Edo

Una de las peculiaridades que tienen las macetas esmaltadas en Oribe es que presentan unas pequeñas manchas grises, como si se hubieran rociado con spray de color gris o blanco. Hay dos teorías en la formación de este efecto en el esmalte

Según la primera teoría, el efecto de manchas podría ser debido a la captura del carbono. La cerámica Oribe original, así como los esmaltes Shino japoneses más antiguos, muy probablemente usaron esta técnica por accidente. A diferencia de la mayoría de los esmaltes que son una suspensión de ingredientes secos insolubles, los esmaltes Shino tienen una alta proporción de carbonato sódico que es soluble en agua. Durante el proceso de cocción el sodio del carbonato sódico retiene partículas de carbono del interior del horno. A medida que el esmalte se seca, las partículas de carbono atrapadas, flotan hacia la superficie del esmalte y producen las atractivas imperfecciones grises o negras. Este mismo efecto puede conseguirse incluso si se utilizan esmaltes que no contienen sodio. En este caso, el horno debe alimentarse a la fuerza con humo y cenizas para que las partículas de carbono se adhieran al esmalte fundido y queden atrapadas en el momento en que empiezan a endurecerse.

La segunda teoría explica que este efecto del esmaltado podría ser debido es la formación de cristales en el esmalte, siendo en este caso las manchas más parecidas a copos de nieve. Los cristales de esmalte se forman durante el proceso de secado en el horno. Si se utiliza un esmalte saturado de pigmento, o lo que es lo mismo el agente colorante (en este caso el cobre) ocupa un porcentaje suficientemente alto en el esmalte (más del 10%), y con el tiempo suficiente, los sólidos del colorante caerán en el esmalte disuelto por el calor. Este efecto se logra cuando el horno se enfría muy lentamente, lo que permite que el esmalte permanezca en forma líquida durante un período de tiempo más prolongado. Durante este tiempo prolongado, los elementos sobresaturados caerán de la solución y cristalizarán nuevamente en sólidos. Cuando el esmalte se endurezca, quedarán atrapados en el esmalte. 

Efecto spray gris en el esmalte oribe

Lo más fascinante del esmalte Oribe y otros similares, es que independientemente de lo hábil que sea el maestro ceramista, no es posible predecir con exactitud como quedará la maceta una vez terminado todo el proceso.

Maceta de mi colección realizada por Aiba Kouichirou en oribe verde

Referencias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario