lunes, 25 de mayo de 2020

Tokoname

Tokoname es una villa de Japón que se encuentra en la prefectura de Aichi y fue la ubicación de uno de los seis hornos antiguos de Japón (Rokkoyo). Presenta una gran tradición en el arte de la cerámica, especialmente en la realización de teteras y de macetas para bonsái.

Maceta esmaltada en color oribe (verde) realizada por Juko Kouyo
Típico acabado sin esmaltar de Tokoname. Maceta de Mr.HISADA Shizuo (Keizan)

Sakaemachi
La cerámica en Tokoname (Tokoname-yaki) se remonta al siglo XII, durante el periodo Heian, siendo esta actividad parte de la vida diaria. En el siglo XIV se construyó el horno Tasaka y en el XIX, al final del periodo Edo, Koeie Hokyu completó una recámara de horno escalado o nabori-gama. Durante la era Meiji se construyó la línea Meitetsu, favoreciendo la producción y proporcionando el transporte para la creación de baldosas de la era Taisho. Alrededor de 60 hornos operaban en Tokoname, siendo el horno Toei, el mayor horno escalado de Japón, contando con ocho cámaras de disparo que ejecutan un plano inclinado de 17° y diez chimeneas de altura variable. 

Noborigama
Nobori-gama
Aprovechando la ventaja de su arcilla local que es rica en hierro, desarrollaron gres y cerámica con una consistencia y unos colores distintivos de esta ciudad. La base de las piezas actuales proviene de las cerámicas denominadas “Shudei-Yaki (arcilla roja), “Hakudei-Yaki (arcilla blanca) e “Hiiro-Yaki (arcilla color de fuego), siendo la arcilla roja y la color fuego las que le dan su característico matiz y color a las macetas que utilizamos para bonsái. Adicional a la arcilla, los ceramistas poseen un amplio respeto por la realización de las piezas (ya sea a mano, con moldes o torno), el acabado usando técnicas antiguas, el esmaltado y el cuidado en la cocción. Todo esto en su conjunto es lo que asegura la altísima calidad de las piezas y es algo que se ha mantenido con vida durante generaciones de alfareros.

Cada ceramista de la ciudad tiene su sello oficial Tokoname estampado en la parte inferior del tiesto y es que la cerámica de Tokoname es única y singular. El sello solo se logra con la demostración del manejo de la técnica y las habilidades como maestro ceramista y el respeto a la tradición. Es un honor y garantía para quien recibe la pieza de cerámica.



Una curiosidad de Tokoname es que durante el proceso de cocción se agrega sal marina extraída de la costa de la misma ciudad, lo que da un acabado distinto en la cocción a estas piezas

Referencias

Cerámica Tokoname. Wikipedia, la enciclopedia libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario