lunes, 7 de febrero de 2022

Seizan

El horno Seizan fue fundado por Kataoka Makoto en 1889 y es reconocido por los maestros del bonsái como un gran ceramista. Seizan desde sus inicios ha trabajado duro para conseguir reproducir fielmente las antiguas macetas Kowatari procedentes de China. Con el objetivo de aprender acerca del método Kowatari, Kataoka Makoto estudió en China durante muchos años, siendo además el diseñador de muchas de sus propias creaciones.

Actualmente el horno está dirigido por su hijo Katsushi Kataoka o mejor conocido como Reiho. Desde muy pequeño aprendió observando la manera de hacer macetas de su padre y su misión es continuar la voluntad de su antecesor creando macetas siguiendo la estética de los maestros del bonsái, sin añadir nada que sea innecesario, a pesar de haber adquirido habilidades avanzadas. 
 
Imagen procedente de Tokoname Bonsai Pots Blog

Una característica muy apreciada por los entusiastas del bonsái es que a medida que sus macetas envejecen, estas muestran desgaste, carácter y mucho sabor.

Utiliza arcilla procedente de la Cooperativa de Tokoname. Esta arcilla es mezclada por cada ceramista de una manera distinta dependiendo de lo que se quiera conseguir.

Para las macetas sin esmaltar utiliza tanto arcilla púrpura como arcilla gris, buscando el complementar la sensación de pesadez del árbol, considerando la combinación del tamaño de la maceta y de la arcilla utilizada. 

Durante sus más de 40 años haciendo macetas de bonsái también ha hecho macetas esmaltadas, siendo sus esmaltes muy limpios, ricos en matices y elegantes. Sin embargo en los últimos años comenzó a sentir la profundidad, el color y la expresión de la arcilla desnuda lo que le ha llevado a hacer prácticamente solo este tipo de macetas.

Le acompaña en la creación de macetas su esposa Kataoka Mitsue que tiene su propio sello dentro del horno. Sus macetas pueden encontrarse a un precio muy asequible y como no podría ser de otra manera, manteniendo la calidad de los productos de Seizan.

No es exagerado decir que la historia del bonsái en Japón es la misma que la historia de las macetas de bonsái de Tokoname y una de las personas importantes que ha apoyado esa historia es el Sr. Reiho. Aunque lleva muchos años haciendo cerámica tradicional para los maestros del bonsái, está ansioso por hacer vasijas nuevas y únicas. Según dice, su objetivo es encontrar un maestro de bonsái de mente abierta que use su trabajo para crear una nueva era de bonsái. Incluso ahora, más allá de su 60 cumpleaños, trata de hacer macetas creativas por ensayo y error todos los días. 
 
Un ejemplo es esta maceta que tiene una base líneal, pero con cierta redondez en las patas, consiguiendo el equilibrio perfecto entre árbol y maceta. Su fondo plano puede provocar encharcamiento, pero han aprovechado los años de experiencia para evitarlo. Según Katsushi Kataoka, perseguir la funcionalidad como la belleza es un esfuerzo que vale la pena como alfarero. 
 
Imagen procedente de Tokoname Bonsai Pots Blog

 
 
A continuación una selección de macetas realizadas por el fundador del horno Seizan, Kataoka Makoto. 
 
Maceta rectangular con labio superior sin esmaltar, de un tono rojizo típico de la arcilla de Tokoname, con acabado final bruñido y con una espectacular pátina que evidencia los años de uso que ha tenido.
 
Imagen cortesía de Laos Garden

 

Maceta rectangular de esquinas redondeadas y con el acabado típico de "piel de pera".

Imagen cortesía de Laos Garden


Pasamos a la segunda generación con una maceta de  Katsushi Kataoka, ovalada, de líneas simples, labio interior, patas integradas y realizada en el barró púrpura de Tokoname


Imagen cortesía de Laos Garden


Ejemplo de maceta de tamaño medio, rectangular con esquinas redondeadas, decoración inferior y patas simples.

Imagen cortesía de tokoname.or.jp


Dos macetas de tamaño pequeño, la primera en forma hexagonal y la segunda rectangular y con un acabado gris oscuro muy particular.

Imagen cortesía de tokoname.or.jp

Imagen cortesía de tokoname.or.jp

Maceta estilo "nanban" que permitirá acentuar la harmonía existente entre un tronco "bunjín" y su espacio, evidenciando que tanto el árbol como la maceta han envejecido juntos.

Imagen cortesía de tokoname.or.jp

Las próximas macetas denotan igualmente la altísima calidad y variedad de los esmaltados realizados por Katsushi Kataoka, así como el estilo y los diseños utilizados en las mismas.

Imagen cortesía de tokoname.or.jp


Imagen cortesía de tokoname.or.jp


Imagen cortesía de tokoname.or.jp


Imagen cortesía de tokoname.or.jp

Y ya para finalizar una maceta de su esposa, Mitsue Kataoka, que forma parte de mi colección personal


 
 
Las macetas utilizadas para la realización de este artículo pueden ser adquiridas a través de la web de Laos Garden y tokoname.or.jp 

Referencias:

Bonsai Techniques II, John Yoshio Naka










 

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