miércoles, 16 de febrero de 2022

Modelado de macetas mediante planchas o placas

Esta técnica, junto a la de moldeado por presión, son quizás las que más se utilizan para la realización de macetas de bonsái. En terminos generales la técnica consiste en unir las distintas planchas o placas de arcilla mediente el uso de barbotina para realizar nuestra maceta.

Con el fin de obtener las planchas de arcilla deberemos aplicar presión sobre la pasta utilizando un rodillo o una laminadora, dejando el mismo grosor en toda la plancha. Con la laminadora es más sencillo ya que solo tendremos que marcar el grosor que queremos y pasarla por el rodillo, mientras que si utilizamos un rodillo, por ejemplo de los de cocina, tendremos que tener unas reglas de igual grosor, poner pasta entre ellas y pasar el rodillo apoyado en ambas reglas hasta que se allane la arcilla y se enrase con las reglas. Si se necesitan varias planchas, deben hacerse todas seguidas, dejándolas reposar durante un tiempo para que pierdan parte de su humedad y cojan cierta consistencia a fin de poder manipularlas. Hay que vigilar que la humedad perdida no sea excesiva, pues la unión entre las distintas planchas sería defectuosa y se rompería en el proceso de secado o de cocción.

Cortaremos las piezas con una herramienta afilada, como puede ser un cutter, un bisturí o un cuchillo de cerámica, siguiendo el patrón que queramos para la pieza concreta. El patrón podemos tenerlo en papel, cartón o plástico y lo habremos diseñado previamente.

Para la unión de las distintas piezas deberemos rascar las partes que están en contacto y aplicar bien de barbotina que funcionará como un pegamento. Para reforzar las juntas, utilizaremos un cordón de arcilla que uniremos a las dos piezas a unir.

Para ver todo el proceso de construcción de una maceta utilizando esta técnica, podéis consultar la entrada "Maceta de bonsai paso a paso" de este blog.

Os dejo algunos ejemplos de macetas realizadas con esta técnica para que veais las distintas posibilidades.








No hay comentarios:

Publicar un comentario