miércoles, 13 de agosto de 2014

Eliminando plaga de cochinillas en olivo

El olivo que os presentó hoy es uno de los que tengo especial cariño ya que fue una de mis primeras recuperaciones en el campo. Como podréis ver por las fotos, sufría una gran plaga de cochinillas, que aunque aparentemente no lo debilitaba demasiado, si que había notado que el crecimiento se había ralentizado.

En varias ocasiones lo había tratado con un producto específico para cochinillas (Folithion de Bayer), pero en vez de reducirse, cada vez tenía la sensación de que se iba incrementando. Ya un poco cansado del tema, me decidí por aplicar un método un poco más drástico. 

Así estaban de infectadas las hojas del olivo

Algunas hojas infectadas

La plaga estaba bastante extendida por las hojas, con lo que para atajarla, en lugar de limpiar una a una, decidí, ya que el árbol se le veía bien y la época que era, defoliarlo. Una vez defoliado, la cosa ya se veía más sencilla. Con las ramas bien visibles, ya se podía trabajar cómodamente en ellas y el segundo paso consistió en limpiar bien todo el tronco y las ramas con alcohol y cepillo de dientes para eliminar las posibles cochinillas que quedaban en ellas. Para no saturar mucho al pobre arbolito, decidí dejar pasar unos días antes de aplicar Folithion de nuevo para axfisiar a lo que pudiera quedar.  Ya solo me quedaba dejarlo en un sitio más fresco de lo habitual y aislado del resto de árboles para evitar posibles infecciones en ambos sentidos.

El olivo tras el tratamiento listo para descansar

En un mes aproximadamente, el árbol ha reaccionado bastante bien y como podéis ver por la última foto ha brotado y está limpio. Una vez que los brotes están maduros y de forma preventiva lo que haré es volver a cepillar con cuidado el tronco y las ramas con alcohol, y durante una temporada, seguir aplicando Folithion. Es importante que desde que terminéis el primer tratamiento no lo volváis a tratar hasta que se haya recuperado y brote con fuerza.

Así luce hoy el olivo

Y las hojas completamente limpias
Espero que esta entrada os ayude a limpiar esta plaga que es un dolor eliminarla en vuestros árboles

Trabajo realizado el 2 de Julio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario