miércoles, 11 de enero de 2017

Árboles de colección: Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) nº 1

Este árbol junto otros fresnos lo he cultivado desde semilla. Las semillas las recogí a finales del invierno de 2010 en la madrileña localidad de Rascafría, donde es abundante esta especie de árbol.

Fresno de hoja estrecha (Fraxinus angustifolia) nº 1

En concreto se trata del “fresno de hoja pequeña”, o “fresno de hoja estrecha”, “fresno de Castilla” o según su nombre científico Fraxinus angustifolia, una especie vegetal tan emblemática como cada vez más escasa. El fresno es uno de los árboles que tradicionalmente aparecen en nuestros bosques aunque por desgracia y debido a las distintas tropelías realizadas por el ser humano, cada vez se ven menos.

Plantadas las semillas ese mismo año, germinaron y crecieron sin problemas durante un año. A finales del invierno de 2011, las saqué de los semilleros y las planté en contenedores para su cultivo inicial antes de pasarla a macetas de bonsái. En concreto este ejemplar fue a parar a un "macetón" en el que ha estado engordando durante estos últimos años. Los trabajos realizados básicamente han sido poda y algo de alambrado.

Fresnos engordando en el huerto shohin

Visto que ya tenía un buen desarrollo y que la estructura principal estaba formada, este año 2017 he pensado que era el momento perfecto para pasarlo a su maceta definitiva. Dicho y hecho, me puse manos a la obra y aquí os dejo el proceso y el resultado.

Recién salido de su maceta de cultivo

Las raíces trabajadas para ubicarlas en su maceta definitiva

Carbón en el sustrato para evitar problemas de raíces y ayudar al árbol a absorber nutrientes

Fresno anclado en la maceta

Árbol transplantado, ahora toca trabajar las ramas

Fresno finalizado, vista frontal

Fresno finalizado, vista trasera

Fresno finalizado, vista superior


No hay comentarios:

Publicar un comentario