viernes, 13 de enero de 2017

Árboles de colección: Arce Tridente (Acer Buergerianum) nº 1

El arce que os muestro hoy es uno de los pequeñines de mi colección. Hasta hoy ha estado en una maceta de entrenamiento, pero he decidido que ya debía empezar a calzar una maceta de bonsái. Aunque de momento la maceta es china y de un coste muy bajo, cuando la vi, por la forma y el color azul claro, me gustó y pensé que podría ir perfectamente para el tono otoñal de esta especie.

Resultado actual de los trabajos

Este árbol junto con otros (de los que solo me ha sobrevivido otro ejemplar) los adquirí por Internet como plantones en 2005. Su primera ubicación fue en tierra en el jardín donde estuvieron un tiempo. Sin embargo, y a pesar de estar en tierra, no estaban creciendo como otras especies que le acompañaban. Creo que era debido al lugar elegido y sobre todo al duro verano que sufrimos en Madrid. Por este motivo y aproximadamente en 2013 lo pasé a maceta de entrenamiento, donde ha estado hasta este año. Durante estos años he tratado de engordar el tronco y de formar la ramificación primaria.

Así ha estado el arce durante su última etapa en maceta de entrenamiento


Este año y como he comentado, lo he pasado ya a una maceta de bonsái, lo he podado y lo he alambrado. Una vez terminado, mirándolo y volviéndolo a mirar, me parecía que estaba muy alto para el objetivo final que estoy buscando. Decidido y no sin algo de duda, le corté el ápice actual y un tramo insulso que era el que no terminaba de convencerme, aprovechando una de las ramas más bajas para rehacer de nuevo el ápice. El resultado me gusta, ya que no solo he conseguido un árbol más compacto, sino que además va a mejorar la conicidad de un árbol que de por si no es que tenga bastante.

Os dejo fotos de los trabajos y espero que os gusten.

Las raíces han crecido bastante bien desde el último transplante

Tras la primera limpieza de raíces ya puede apreciarse un nebari muy interesante

Raíces preparadas para entrar en la maceta

En la maceta, podado y alambrado. Muy alargado, ¿no?

Acortado, con nuevo ápice y finalizado por el momento

Vista trasera del arce

No hay comentarios:

Publicar un comentario